viernes, 9 de septiembre de 2011

BICENTENARIO DE EL SALVADOR

El repique de las campanas de la iglesia de La Merced marcó el inicio de los primeros movimientos independentistas.


El primer grito de independencia se oye en San Salvador el 5 de Noviembre de 1811, lanzado por el prócer presbítero José Matías Delgado.


Después de muchas luchas internas, se firma el Acta de Independencia de Centro América en el Palacio de los Capitanes de Guatemala, el 15 de Septiembre de 1821.


Durante los años siguientes, el país se desarrolló bajo la dominación Española, y a fines de la primera década del siglo XIX, surgió en todas las colonias hispanas de América Central, un sentimiento de independencia.


En los inicios se creó la capital en esta ciudad, la Alcaldía Mayor de San Salvador, que abarcó originalmente las provincias de Cuzcatlán, San Vicente, San Miguel o Chaparrastique y Choluteca, y que, con excepción de esta última, se constituyó en 1786 en la Intendencia de San Salvador. Además de esta unidad político-administrativa existió durante la colonia en el territorio hoy de El Salvador, la Alcaldía Mayor de Sonsonate o Provincia de los Izalcos.


En 1824 se reunieron en la ciudad de San Salvador los diputados de la intendencia de San Salvador y de la Alcaldía Mayor de Sonsonate y acordaron constituir un estado federal, con el nombre de El Salvador, denominación que se confirmó al emitirse el 12 de Junio de 1824 la Primera Constitución Política del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada